Se encuentra usted aquí

Spilimbergo, Jorge E. Diego Rivera y el Arte en la Revolución Mejicana.

Buenos Aires: Indoamerica, 1954.

Índice

La infancia en Guanajuato. Aprendizaje en México. En España, las enseñanzas del proletariado valen más que las de los museos. Las fiestas del centenario y la revolución popular de Madero. Cenáculos modernistas en el París de la pre-guerra. La crisis burguesa segrega al artista de la comunidad. Angelina. Ruptuca con el cubismo. La influencia de Elie Faure. Revolución popular en México. Viaje por Italia. México revolucionario cobija al artista del pueblo. Por qué es veraz y auténtico el moderno arte social. El incipiente mural de la Preparatoria. Los frescos del palacio de Educación. La reacción se ensaña con la obra de Rivera. Cultural imperialista y cultura nacional-democrática. El poema agrario de Chapingo. Guadalupe Marín. Diego Rivera y la Revolución Rusa. La burocracia del Kremlin niega paredes al pintor revolucionario. El stalinismo mexicano le declara una guerra sin cuartel. Frida Kahlo. La batalla por la nueva enseñanza. Pinta en el Palacio de Gobierno una grandiosa epopeya del pueblo mexicano. Presente y futuro de la revolución popular mexicana. Cuernavaca. La civilización industrial y el arte revolucionario. Los murales de Californi. Detroit: un desafío a la burguesía imperialista en su propia madriguera. El trust del petróleo paga "relacione sculturales" con México; pero Diego Rivera no se deja sobornar. La agresión del Rockefeller Center. La Unión Soviética y los Estados Unidos fueron hostiles al pintor revolucionario. El nuevo curso de la reacción mundial. El imperialismo y la burocracia logran al fin imponerle silencio. Capitulación ante el stalinismo. Los melancólicos frescos del Hotel del Prado. La obra ejemplar de Diego Rivera sobrevive a la quiebra personal de su autor.