Se encuentra usted aquí

Cadus, María E. Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares.

Buenos Aires: Biblos, 2020.

Índice

Introducción ¿Qué danza?, ¿qué espacio?, ¿qué tiempo?

Algunos comentarios acerca del trabajo de investigación en danza escénica

Esbozo de contenidos

Capítulo 1 Planificación cultural del primer peronismo y práctica de la danza escénica argentina 1. Los inicios de la danza escénica argentina 2. Los años 40 y 50: la primera modernización 3. Consolidación de la práctica artística de la danza escénica

Capítulo 2 Políticas culturales y danza escénica: nuevos consumidores culturales y disputas por los espacios 1. Teatros oficiales 1.1. Teatro Colón 1.1.1. Agentes 1.1.2. Programación 1.1.3. Espacios 1.2. Teatro Argentino de La Plata 1.2.1. Fundación del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, 1946-1948 1.2.2. La gestión de Fernando José María Varela, 1948-1952 1.2.3. La última etapa 1.3. Teatro Nacional Cervantes 2. La ocupación del espacio público y creación de espacios nuevos 2.1. Funciones al aire libre 2.1.1. Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario 2.1.2. Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata 2.2. La danza escénica en los actos políticos 2.2.1. El 17 de octubre de 1950: Electra, de Leopoldo Marechal

Capítulo 3 Representaciones identitarias en pugna 1. Folclore criollo, indigenismo e hispanidad: acuerdos y desacuerdos entre la elite intelectual tradicional y el peronismo 1.1 Coreografiando la Nueva Argentina: Vidala (1946) 1.2. Negociando la identidad argentina durante la crisis: Estancia (1952) 1.3. Coreografiando la latinidad, desafiando a la “nación blanca”: Candombe de San Baltasar (1954) 2. Tango, ciudad y modernidad: un entramado afectivo común con el peronismo 2.1. Danza moderna, raza y protesta: Tango (1954) de Katherine Dunham 2.1.1. La primera visita de Katherine Dunham a Buenos Aires en 1950 2.1.2. (Re)interpretando al peronismo: la protesta en Tango y su recepción local 2.2. Modernidad y melodrama en el ballet Tango (1955)

Capítulo 4 Imaginarios de la danza escénica en las representaciones cinematográficas 1. Danza escénica y cultura de masas 2. Donde mueren las palabras (1946) 2.1. El ballet Resurrección 3. Pájaros de cristal (1955) 4. Mujeres que bailan (1949) 4.1. Una comedia melodramática 4.2. Mujeres que bailan/trabajan y mujeres que se casan 5. Marihuana (1950) 6. Apollon Musagète (1951)

Palabras finales

Bibliografía Archivos, bibliotecas y hemerotecas consultadas

Bibliografía general

Fuentes hemerográficas y documentales

Filmografía